Vivienda unifamiliar en Veigue. Sada


Os queremos presentar hoy una vivienda unifamiliar cuyo proyecto acabamos de rematar en el estudio. Se trata de una vivienda situada en la parroquia de Veigue, en el ayuntamiento de Sada. Como podéis apreciar en la información gráfica, en este caso el proyecto difiere bastante de los que hemos realizado últimamente, al tratarse de una vivienda acabada en piedra en su totalidad y con cubierta inclinada acabada en teja cerámica, lo que le confiere una estética particular, la que comúnmente identificamos como vivienda rústica, al menos en su aspecto exterior, mientras que la mayoría de viviendas que hemos proyectado en el último año eran casi todas acabadas con pintura o fachada ventilada y realizadas con cubierta plana. Si bien este tipo de vivienda no supone nada nuevo para nosotros ya que cómo sabéis hemos trabajado bastante con este tipo de acabados y sistemas constructivos con anterioridad, incluso actualmente estamos rematando alguna vivienda de piedra, tal y como podéis comprobar en nuestro listado de proyectos y en nuestro facebook.

La vivienda que hoy os presentamos está emplazada en una parcela de proporción alargada, orientada de sur a norte, con el acceso desde la carretera por el sur y vistas hacia la ría en su lado norte. Además se trata de una parcela con una pendiente considerable, descendente desde el acceso hacia el norte. Estos dos condicionantes, unidos al hecho de que la cota de cimentación estaba bastante baja, fueron fundamentales a la hora de decidirse por construir un sótano, que ocupa toda la planta y en el que se resuelve el garaje, al que accederemos por una rampa situada en el lado este de la parcela, además de algunas dependencias de servicio e instalaciones de la vivienda.´

La vivienda se resuelve por tanto en planta sótano, planta baja y planta primera. En la planta baja hemos tratado de adaptar la vivienda en la medida de lo posible al terreno para conseguir un buen aprovechamiento de la parcela, generando un porche en forma de “L” que abraza la vivienda en sus lados sur y oeste y al que se puede acceder tanto desde la cocina cómo desde el estar, y se construye también un espacio de terraza en el lado norte, en este caso descubierta, para aprovechar mejor la luz en esta fachada y desde la que se accede al zona de la piscina, en una zona en que cobran especial relevancia las vistas hacia la ría de Sada. Estas vistas también están muy presentes en el dormitorio principal, situado en la planta primera, en el que se sitúa un ventanal en esquina de dimensiones importantes. Esta planta primera tiene una dimensión bastante más reducida que la planta baja lo que facilita el juego de volúmenes necesario en una vivienda de estas dimensiones y con estos materiales, evitando un exceso de pesadez volumétrica.

Un aspecto tan importante como la propia vivienda es el trabajo de urbanización de la parcela que hemos realizado, dados los condicionantes anteriormente explicados, en la que se ha adaptado la vivienda al terreno dedicando especial atención a la cota de emplazamiento de la misma y generando los muretes y terrazas que hemos considerado necesarias.

Vivienda unifamiliar Veigue, Sada

Deja un comentario