Hemos presentado una propuesta para la construcción de una vivienda unifamiliar en el Concello de Santiago que queremos compartir con vosotros.
Se propone una edificación compuesta por tres volúmenes diferenciados, garaje, vivienda y zona invitados. Estos se disponen de forma estratégica para proporcionar privacidad a las estancias, ocultando las vistas desde carretera y vivienda colindante, así como entre vivienda y zona de invitados, permitiendo el soleamiento de las estancias y el disfrute de las vistas.
En planta baja se disponen tres dormitorios, dos de ellos bajo la zona de día y el principal, bajo la zona de invitados. Todos ellos comunican directamente con la parcela, permitiendo el acceso directo al exterior. El dormitorio principal cuenta con baño y vestidor, se dispone un segundo baño exterior que da servicio a los dormitorios 2 y 3.
El acceso a la planta primera se realiza mediante pasarelas y se dispone un acceso para la zona de invitados, permitiendo su uso de forma independiente al resto de la vivienda. La zona de invitados cuenta con dormitorio, baño y una sala que incorpora una pequeña zona para cocinar. En la vivienda se dispone una cocina en isla, comunicada interiormente con el garaje, una lavandería, el estar-comedor y un pequeño aseo que da servicio a esta planta. La cocina se abre hacia la estancia de estar-comedor y se dispone una puerta que permite independiza ambos espacios.
Al objeto de reducir al máximo el mantenimiento de la edificación, se propone una fachada compuesta en su mayor parte por muro de mampostería realizado con piedra de Santiago y muro de hormigón visto. En algunas zonas se aplica un mortero acrílico sobre el muro de hormigón para aportar algo de color (blanco). En los accesos exteriores se disponen barandillas metálicas.
Desde el interior del garaje se puede acceder directamente a vivienda, así como se diseña un acceso exterior a ambas plantas mediante escaleras. En planta primera, el estar-comedor-cocina y la zona de invitados cuentan con terrazas independientes, orientadas hacia las vistas y con privacidad entre ambas.
Se propone una edificación separada de la carretera, al encontrarse la parcela más baja, el acceso a la planta primera se realiza a través de pasarelas de hormigón.
Desde el garaje se plantea un acceso rodado a la parcela mediante la disposición de una rampa. Se representa un talud aterrazado, que podría ajardinarse en los espacios que no estén ocupados por la rampa.
El dormitorio principal se proyecta bajo la zona de invitados, comunicado con la vivienda a través de un pasillo acristalado en el cual se ha dispuesto un escritorio generando un pequeño estudio.
En el espacio de estar-comedor se propone una escalera lineal interior que comunica las dos plantas, se diseña un mueble que aporta privacidad a los espacios, facilita almacenamiento y decoración, así como permite el paso de la luz de la ventana de la escalera y las dos ventanas de cubierta plana Velux. La cocina diseñada en isla tiene acceso directo a la terraza y dispone de amplias vistas hacia la montaña.
La vivienda se abre hacia el oeste para permitir la entrada de luz, disfrutando de las vistas, así como cerrando la parcela a la visión desde la carretera.
Se proyecta ubicar el garaje en la zona de la parcela con menor desnivel entre esta y la carretera, de tal forma que podremos disponer una rampa que comunique la zona de aparcamiento con la parcela. La disposición del garaje permite proporcionar privacidad a la vivienda.
La vivienda apenas dispone de aperturas hacia la carretera, utilizándose iluminación cenital en baños y escalera, que garantizan la privacidad. Desde la calle la vivienda presenta la apariencia de una edificación en planta baja, de pequeño tamaño. No se ha representado el cierre que aportará más privacidad.
Se propone un acceso independiente a la zona de invitados desde la calle, mediante la disposición de una pasarela de hormigón. El cierre de parcela aportará una mayor privacidad y disminuirá el impacto visual de la edificación vista desde la calle. Se representa un cierre de angulares metálicos verticales de 1,20 cm sobre un murete de hormigón de 0,60m.
Se propone un acceso exterior a la parcela mediante escaleras. Se representa un pequeño estanque que aporta un elemento de arquitectura biofílica, mejorando el bienestar de los residentes.
Para solventar el desnivel entre la carretera y la parcela se emplean muros de gaviones en dos niveles, permitiendo la disposición de vegetación entre ambos.
Se propone un acceso independiente a la zona de invitados desde la calle. Asimismo se plantea un acceso exterior cubierto que comunica vivienda y zona de invitados. Se garantiza la privacidad entre ambos espacios.
El espacio de estar-comedor se orienta hacia el oeste, abriéndose a las vistas del valle y permitiendo el soleamiento, la cubierta de la terraza impide impacto directo del sol en las horas centrales del día en épocas estivales.
Se dispone un panel corredero que permite la posibilidad de independizar puntualmente la cocina del estar-comedor.
El hueco de la escalera se protege mediante la disposición de una estantería, que también permite el almacenaje de libros y objetos de decoración, así como regula la entrada de luz desde los ventanales de cubierta situados sobre la escalera.
Al fondo se dispone una puerta que comunica a través de un patio cubierto con la zona de invitados.
Se propone una cocina en isla con vistas hacia el valle, salida a directa la terraza y comunicada con el salón-comedor, con la posibilidad de independizar ambos espacios mediante la disposición de una puerta corredera.