Queremos compartir el proyecto de una vivienda unifamiliar en Narón que estamos finalizando, mostraremos unas imágenes que describen la propuesta así como os justificaremos los motivos que nos han llevado al diseño de esta edificación.
Teniendo en cuenta las preferencias y requerimientos propuestos por la propiedad, la inversión económica total a realizar, así como las características de la parcela y su entorno, hemos diseñado una vivienda en dos plantas que pensamos logra responder a las necesidades planteadas, integrándose en el entorno y optimizando la funcionalidad de los espacios, así como garantizando una máxima eficacia energética, una elevada calidad constructiva con un mínimo mantenimiento. Consideramos que la calidad de la vivienda no se basa únicamente en la elección de los materiales, ni la obtención de un elevado grado de aislamiento térmico, se deberán tener en cuenta factores tan importantes como las orientaciones, las vistas, el aprovechamiento solar, la privacidad frente a las viviendas colindantes, las orografía del terreno, …, así como el empleo de sistemas renovables de calefacción y ventilación que nos permitan mantener el interior de la vivienda en condiciones estables y muy saludables que garanticen una calidad de vida optima a sus habitantes.
Se propone situar la vivienda en el lado norte de la parcela disponiendo la mayoría de las estancias vivideras abiertas hacia el sur, la zona de disfrute de la parcela. Teniendo en cuenta que el acceso se realiza por el lado sur, hemos optado por disponer un único camino de acceso peatonal y de vehículos dispuesto contra el linde Oeste, este camino se realizará con un acabado que se integré con el ajardinamiento.
La edificación se proyecta en dos cuerpos, vivienda y garaje, la vivienda se desarrolla un volumen rectangular compacto de dos alturas, mientras que el garaje se dispone en un volumen de planta baja adosado a la vivienda y abierto hacia la parcela para facilitar uso.
La vivienda cuenta con dos accesos, el principal, que accede a la vivienda desde el porche, y un acceso de servicio desde el garaje a través de la lavandería/despensa. Hemos descartado disponer un vestíbulo de acceso para optimizar las superficies y reducir los costes.
En planta baja se proyecta un espacio diáfano de estar-comedor, abierto a la cocina, y que permite independizarse de esta mediante la disposición de una puerta corredera oculta tras una estantería en la zona de acceso. Desde el estar-comedor a través de un pequeño distribuidor se accede a un dormitorio de invitados y un pequeño baño. La cocina se comunica con la lavandería y desde esta se podrá acceder al garaje o bien a la zona posterior de la vivienda, también se proyecta un tendedero con ventilación natural y fuera de la envolvente térmica con acceso directo desde la lavandería.
Se proyecta un garaje cubierto, abierto hacia el exterior con una zona de trastero al fondo, así como un espacio cubierto para los perros, a través de este espacio se podrá acceder a la parte posterior de la parcela vallada, que será la parte destinada al uso de los perros.
El acceso a la planta primera se realiza desde el estar-comedor mediante una escalera enfrentada con la puerta de entrada principal y centrada en la vivienda para reducir al máximo las circulaciones en su interior. La parte inferior de la escalera, con acceso desde la lavandería se utilizará para alojar una despensa, así como un congelador.
En planta primera se proyectan 3 dormitorios y un baño común. El dormitorio principal cuenta con un vestidor y una terraza privada que a modo de mirador aprovecha las mejores vistas de la parcela hacia la Ría de Ferrol y sirve como espacio de lectura y evasión. El vestidor se dispone en la zona de acceso al dormitorio, mejorando de este modo la privacidad.
Se diseñan dos dormitorios infantiles de idénticas dimensiones, con armario empotrado y espacio de escritorio. La dimensión de estos espacios permite la evolución de su uso en función de la edad de los niños, pudiendo inicialmente alojar una cama pequeña y dejar un gran espacio de zona de juego, para posteriormente instalar una cama de mayor tamaño o dos camas gemelas.
La escalera desembarca en la zona central de la vivienda y se dispone un pequeño estudio abierto a este espacio que aporta luminosidad y genera una zona de trabajo.
En cuanto al volumen exterior, se proyecta una vivienda con una estética tradicional, en la que se combinan materiales de la arquitectura tradicional como piedra, madera y pizarra con otros más contemporáneos como grandes acristalamientos o paneles de aluminio. También se proyectan soluciones constructivas tomadas de la arquitectura tradicional como el no disponer aleros, o el uso de cerchas de madera de castaño y cubiertas de pizarra tradicional dispuestas sobre entablado de canco de castaño.
Se proyecta el empleo de piedra de Santiago con un espesor de 15 cm, dispuesta a hueso. En cuanto al recubrimiento de madera en fachada, se prevé el empleo de pino termotratado que garantizara una larga durabilidad sin mantenimiento, con un coste inferior al que supondría el empleo de otras maderas más caras.
Para la disposición de la madera en fachada se ha optado por dos disposiciones, vertical y horizontal, combinado ambas disposiciones para mejorar la estética de alguna de las fachadas.
Para la cubierta se ha optado por el empleo de lajas de pizarra rústica de dimensiones 70x40cm, con las esquinas redondeadas, se prevé disponer de una cumbrera tradicional de pizarra, muy utilizada en la arquitectura tradicional gallega. En el porche y garaje, la estructura de la cubierta quedará vista por lo que se ha decidido el empleo de tarima de canco de castaño que aportará un aspecto rústico por su cara inferior.
La carpintería exterior se resuelve mediante perfilería de aluminio con rotura de puente térmico y triple acristalamiento con bajos emisivos y cámaras rellenas de argón, lacada en color antracita. Todos los elementos metálicos exteriores se lacarán en el mismo color, canalones, bajantes, remates laterales cubierta, barandillas y contras.
En la fachada sur, los ventanales del estar comedor y cocina se protegen del soleamiento mediante la disposición de un porche. En planta primera, las ventanas de los dormitorios infantiles se protegerán del soleamiento mediante la disposición de dos contras correderas de aluminio con lamas horizontales. Las contras se almacenarán solapadas en el paño central entre las ventanas, y una vez desplegadas impedirán el soleamiento directo, permitiendo la visión hacia el exterior.
En las ventanas de los dormitorios se proyectan persianas interiores que garantizarán la oscuridad cuando se desee. En el ventanal del estar-comedor se proyecta la instalación de un estore que garantize la privacidad en determinados momentos y permita regular la cantidad de luz en el interior.
La terraza de la planta primera se protege mediante la disposición de una barandilla metálica con barrotes verticales, pletina metálica en la cara superior, ocupando una superficie muy reducida que facilitará la visión del paisaje desde el interior.
Para permitir el uso del porche durante todo el año, se protegerá el lateral Este mediante un acristalamiento fijo, impidiendo la circulación del viento en este espacio.
La superficie de parcela situada en el norte, en la zona posterior de la vivienda se destinará a los perros, por lo cual se prevé realizar un vallado en los laterales Este y Oeste. El acceso a este espacio se realizará a través de la perrera desde el espacio de garaje o bien desde la salida de la lavandería.
Se prevé que toda la madera estructural exterior que configura las cerchas y correas de porche, garaje y terraza sea de vigas laminadas de castaño, con un tratamiento a base de barniz al agua.
El empleo de pizarra rústica de gran formato, así como una cumbrera tradicional con lajas de piedra cruzadas, al estilo de las construcciones tradicionales gallegas, aportará un aspecto rústico que combinará con la piedra de Santiago y la madera dispuesta en fachada.
Se proyecta un cierre exterior utilizando los mismos materiales que en la fachada de la vivienda.
En el interior, el gran espacio de estar-comedor diáfano se abre hacia el exterior a través de un gran acristalamiento fijo que ofrece una vista panorámica sobre la parcela, al fondo próximo al muro del linde sur se dispondrá arbolado para ocultar la vivienda colindante situada en esa orientación.
Al fondo se ve la cocina, abierta hacia el estar-comedor, la puerta corredera oculta tras la estantería permitirá independizar ambos espacios.
Se proyecta una cocina muy funcional abierta al salón disponiendo una barra alta que servirá como zona de desayunos y espacio de trabajo. Para el acceso desde la cocina al porche Se prevé instalar una puerta pivotante que garantizará un acristalamiento máximo.
La cocina contará con un acceso directo a la lavandería mediante una puerta que se integrará en una pared de madera lacada en blanco.
En la planta primera, la escalera desembarca en un distribuidor centra con acceso a los tres dormitorios y el baño, la disposición de un pequeño estudio en este espacio, aportará luz, funcionalidad y personalidad a este espacio. Se plantea la posibilidad de introducir color en alguna de las paredes.
El dormitorio principal cuenta con una terraza privada con vistas a la Ría que supone un pequeño rincón mirador, aislado del resto de la vivienda funcionará como espacio de lectura, descanso, desayuno, …, un pequeño lujo que aportará calidad de vida a los padres de la familia.