Vivienda en Betanzos


Se trata de la primera propuesta para el proyecto de construcción de la vivienda y deberá servir como base para trabajar el diseño junto a la propiedad. Teniendo en cuenta las preferencias y requerimientos propuestos por los promotores, la inversión económica total a realizar, así como las características de la parcela y su entorno, hemos diseñado una edificación en planta baja que pensamos logra responder a las necesidades planteadas, integrándose en el entorno y optimizando la funcionalidad de los espacios, así como garantizando una máxima eficacia energética y una elevada calidad constructiva con un mínimo mantenimiento.

La parcela, sensiblemente horizontal con una ligera caída en dirección longitudinal desde el acceso hacia el fondo y acceso desde el linde Noreste a nivel de calle. En el linde Noroeste la vía pública desciende generando un desnivel que se solucionará mediante un muro de contención.

Se propone situar la vivienda en la zona alta de la parcela donde esta es más horizontal, liberando una gran superficie tras la vivienda donde se prevé la disposición de un huerto, invernadero, zonas arboladas altas, zonas de frutales y una futura pista de baloncesto.

Se proyecta una edificación compacta en planta baja con cubierta plana que creemos resuelve las necesidades funcionales demandadas por la propiedad. Garaje y porche distancian las zonas de día y noche, mientras que un espacio central exterior ajardinado, a modo de falso patio interior articula el funcionamiento de la vivienda y aporta un elemento bioclimático.

Centrado en la vivienda y situado frente al vial de acceso se dispone un garaje abierto con espacios de almacenaje ocultos mediante puertas correderas. El garaje se comunica con un espacio cubierto que da acceso a la vivienda, un cerramiento curvo mejora la circulación y aportando un elemento de diseño que se integra en el conjunto. El acceso al interior de la casa se realiza a través de un amplio vestíbulo donde se dispone una zona de armario, banco, colgadores, y almacenaje de calzado, este espacio se abre hacia el distribuidor principal de la vivienda, que se ilumina de forma natural mediante una gran cristalera hacia el espacio central ajardinado y vistas hacia el fondo de la parcela a través del porche.

El distribuidor principal separa la zona de día donde se sitúa estar-comedor, cocina, lavandería y tendedero de la zona de noche, donde se prevén 3 dormitorios, un estudio y dos baños. Se disponen estanterías y/o zonas de almacenaje que rompen la linealidad del distribuidor, mejorando la estética y ampliando la funcionalidad de este espacio.

En el espacio de día, la cocina abierta al estar-comedor puede independizarse mediante la disposición de unos paneles correderos, a modo de tabiques móviles. Desde la cocina se accede a un espacio de lavandería/despensa y tendedero. En el estar comedor se proyecta un ventanal en esquina que proporciona agradables vistas sobre la parcela y permite el acceso a un porche cubierto.

En la zona de noche, se dispone un estudio al fondo del distribuidor que podrá funcionar como cuarto de invitados. El dormitorio principal cuenta con un baño privado y una amplia zona de vestidor. Se proyectan dos dormitorios para los niños, orientados hacia el fondo de la parcela, con amplios espacios de almacenaje. En el distribuidor se dispone un baño que dará servicio a esos dormitorios, así como al resto de la vivienda.

Se dispone iluminación cenital en baños, lavandería y distribuidor mediante la instalación de ventanales Velux de cubierta plana. Esta solución constructiva proporciona una excelente iluminación natural garantizando la privacidad de las estancias.

Alzado Noroeste
Alzado Noreste

Se ha proyectado una edificación compacta que busca la sencillez en volúmenes y acabados, por ello se propone rematar los muros exteriores de hormigón que conforman la estructura portante de la vivienda mediante la aplicación de un mortero acrílico blanco, carpinterías de aluminio gris oscuro y panelados de tablero Viroc en garaje.

Alzado Suroeste
Alzado Sureste

Buscando la compacidad de la edificación, el porche se integra en el volumen de la vivienda, quedando de este modo resguardado del viento. Con la intención de resaltar el espacio de porche, se propone el uso de la madera en pavimento y fachada lateral, aportando calidez a este espacio.

En el alzado Sureste, ventanas de estudio y dormitorio principal se unen mediante la disposición de un panelado de tablero Viroc, formando un rasgo horizontal que compone la fachada, manteniendo la sencillez de materiales y acabados.

La edificación se ubica próxima al vial de acceso, en la zona más nivelada de la parcela. A continuación de la vivienda, el terreno presenta una ligera pendiente hacia el fondo, donde se prevé la futura construcción de una pista de baloncesto (basketball 3×3).

La disposición de la vivienda permite liberar un amplio espacio frete al porche, donde se proponen zonas arboladas.  Huerto e invernadero, no representados en esta imagen, se prevé instalarlos próximos al linde Noroeste, sin invadir las vistas de los ventanales de cocina y comedor. En el ventanal de la cocina se dispone una puerta que permitirá el acceso al huerto.

El espacio del porche se integra en el volumen de la vivienda buscando la compacidad de la construcción. La madera de suelo y pared en este espacio aportan el color en una fachada monocromática que persigue la sencillez.

Un ventanal en esquina abre la visión desde el estar-comedor hacia porche y parcela, retranqueándose ligeramente de la fachada para aportar protección solar al interior de la vivienda.

En los dormitorios se proponen ventanales verticales de suelo a techo que permiten una generosa entrada de luz a las estancias, garantizando la privacidad. Estas ventanas componen la fachada dejando el protagonismo al espacio de porche y patio interior.

Perimetralmente a la vivienda se dispone una franja de grava que drena el agua del terreno y mantiene una separación entre vegetación y fachada, facilitando el corte del césped sin ensuciar la pared.

Con la intención de aportar privacidad al dormitorio principal, se disponen ventanas en dos de las fachadas, evitando la vista directa desde la edificación colindante.

Frente al garaje se propone una zona pavimentada con hormigón pulido, junto a ella, frente al dormitorio principal se remplaza el pavimento de hormigón por losa-césped.

El tendedero, situado junto a la entrada principal de la vivienda, se oculta de la visión mediante la disposición de un muro exento de la fachada que permite una amplia ventilación. Si se desea una ventilación cruzada, podrá disponerse un lucernario en cubierta.

En la cocina se ha proyectado un amplio ventanal con una puerta para el acceso a la huerta, también se ha dispuesto una ventana en la fachada principal, que a modo de rasgo horizontal permite la visión del acceso, la altura de esta ventana garantiza la privacidad de cocina, estar-comedor respecto al vial de acceso.

Un camino peatonal pavimentado con hormigón pulido comunica el acceso peatonal con la entrada principal de la vivienda. Este camino se separa de la zona de vehículos mediante una franja de grava que admite la disposición de vegetación.

La propiedad nos transmite el deseo de, en un futuro próximo, construir una pista de baloncesto (basketball 3×3) en el interior de la parcela. Hemos considerado que la mejor opción es situarla al fondo de la parcela, ubicando la canasta hacia la vivienda para evitar pérdida de balones hacia la finca colindante, así como la propia pendiente de la parcela contribuya a que la pelota retorne a la pista. Para nivelar el terreno se prevé la instalación de un pequeño murete realizado con traviesas ecológicas de madera tratada que forman un banco.

Teniendo en cuenta el uso de hormigón pulido para el pavimento, esta actuación requiere una inversión económica reducida.

En el patio dispuesto entre porche y ventanal del distribuidor se representa vegetación de hoja caduca que protegerá los amplios ventanales en las épocas estivales y permitirá la entrada del sol durante el invierno, aportando una gran parte de la energía necesaria para el calentamiento de la vivienda. También se podrían disponer plantas aromáticas, vegetación en paredes, a modo de enredaderas, elementos de agua como estanques o cascadas, etc…, el pavimento de este espacio se representa con césped, si se desea reducir el mantenimiento, podría emplearse corteza de pino para jardinería o grava.

En el vestíbulo se proyecta un armario de almacenaje y un banco con zapatero, este espacio se abre hacia el distribuidor y una librería da continuidad al mobiliario del acceso en el pasillo, reduciendo la sensación de estrechez y aportando funcionalidad y estética a este espacio.

Al fondo, frente al baño se proyecta otra librería que si se desea podrá remplazarse por un armario de almacenaje. Para evitar la sensación de caminar hacia un espacio oscuro, al fondo del pasillo se dispone un ventanal Velux de cubierta plana, que aporta luz natural en el espacio de distribución de los dormitorios.

Se plantea un amplio espacio de estar-comedor abierto a la cocina, unos paneles correderos permiten independizar ambas estancias. Se representan unos paneles enlistonados de madera lacada, podrán remplazarse por un acabado de madera o bien un acristalamiento que permita la comunicación visual entre ambos espacios.

Desde el estar se accede al porche mediante una puerta de apertura hacia el exterior. Toda la carpintería exterior de la vivienda se resuelve mediante puertas batientes, ventanas oscilobatientes y acristalamientos fijos de dimensiones ajustadas, lo cual nos permite reducir considerablemente el coste de este capítulo.

Se proponen pavimentos interiores de madera en toda la vivienda, a excepción de lavandería, tendedero y baños.

Se propone una cocina en isla abierta hacia el espacio de comedor. Desde la cocina se accede a la lavandería/despensa. Una ventana alta situada sobre el fregadero permite visualizar el acceso, mientras que un gran ventanal abre la cocina hacia el exterior, permitiendo vistas despejadas hacia el Noroeste, sobre el polígono de Piadela situado a una cota inferior (20/30m).

Para la disposición de los ventanales de fachada se han tenido en especial consideración las orientaciones, vistas y requerimientos de privacidad de los distintos espacios.