Vivienda Bioclimática en Valdoviño


Hemos presentado esta propuesta para la construcción de una vivienda unifamiliar en el norte de Galicia que queremos compartir con vosotros.

Al objeto de minimizar los costes energéticos, se han tenido en cuenta las orientaciones, soleamientos, empleo de materiales autóctonos, así como las ventajas climáticas logradas mediante la disposición de elementos de vegetación y la piscina, todo ello combinado con el empleo de sistemas constructivos optimizados e instalaciones que minimizan las pérdidas de energía y logran una vivienda con una elevada eficiencia energética.

Teniendo en cuenta las preferencias y requerimientos propuestos por la propiedad, la inversión económica total a realizar, así como las características de la parcela y su entorno, hemos diseñado una vivienda en planta baja que pensamos logra responder a las necesidades de la propiedad, integrando de forma armónica los diferentes usos con vegetación autóctona, de tal modo que el conjunto se integra perfectamente en el entorno.

Vivivenda Valdoviño, Planta distribución

La edificación se articula en torno a un patio interior que aporta ventilación e iluminación natural a las estancias, así como introduce vegetación en el interior de la vivienda, generando un microclima que utilizamos para minimizar los gastos energéticos.

El programa de la vivienda consta de cuatro usos diferenciados, día, noche, trabajo y garaje que, teniendo en cuenta el tamaño de la parcela y las preferencias de la propiedad,  hemos considerado adecuado disponer en una única planta.

Vivienda Valdoviño. Alzado Sur
Alzado Sur
Vivienda Valdoviño. Alzado Este
Alzado Este

En cuanto a los materiales de acabado, la fachada se resuelve con madera, piedra y pintura. Todo el elemento de garaje, así como alguna zona de la casa se rematan con un rastrelado de pino tratado que con el paso del tiempo su color tornará a gris, se dispondrá un muro de piedra en taco en la zona del acceso y el resto de la fachada se rematará con un revestimiento de mortero acrílico en color. En las cubiertas inclinadas del garaje y la zona de estar-comedor se propone el empleo del zinc como elemento de cubrición. Las cubiertas planas se resolverán con un acabado de grava, aunque también podría contemplarse un acabado vegetal mediante una cubierta ajardinada.

Vivienda Valdoviño. Alzado Norte
Alzado Norte

Se propone generar en la parcela zonas arboladas que proporcionan espacios de sombra y aportan privacidad a la parcela. La zona de huerta se dispone junto al espacio de garaje, vinculada a la cocina.  Se dispondrá un cierre vegetal que separe la huerta de la zona de disfrute de la parcela.

Vivienda Valdoviño. Perspectiva exterior

El acceso a la parcela se plantea en una zona donde la finca se encuentra elevada 1,20 m sobre la calle, para solventar el desnivel se dispone una rampa para los vehículos, junto con una escalera para el acceso peatonal.

Se accede a vivienda a través de una puerta acristalada, frente a esta se dispone una ventana que comunica con el patio interior, permitiendo visualizar la vegetación del patio desde el exterior.

Vivienda Valdoviño. Perspectiva exterior
Vivienda Valdoviño, perspectiva exterior

Se propone un porche cubierto con una losa de hormigón, podrá plantearse la opción para aligerar esta estructura mediante la disposición de una pérgola e incluso incorporar elementos vegetales que permitan el soleamiento en invierno.

En las habitaciones de los niños se podrán instalar ventanales a suelo que permitan la salida a la parcela, facilitando la comunicación con la piscina y la zona arbolada.

Vivienda Valdoviño. Perspectiva estar-comedor

Se proyecta una zona de día diáfana, que junto con el porche y el patio interior aporta la sensación de un espacio muy amplio. Se contempla la posibilidad de independizar puntualmente la cocina mediante la disposición de una puerta de librillo.

Se proyecta un espacio de estar-comedor con una altura mayor que el resto de las estancias. Sobre este espacio se dispone una cubierta inclinada con una estructura de vigas de madera vistas.

Vivienda Valdoviño. Perspectiva estar-comedor

El distribuidor de las habitaciones se ilumina a través del patio interior mediante pequeños rasgos verticales que generan un agradable efecto luminoso. En épocas estivales el sol entrará tamizado por la vegetación. En el pasillo, dando a las habitaciones de los niños, se propone la instalación de estanterías abiertas, aunque también podrían instalarse espacios de almacenamiento cerrados, o combinar ambos.

Vivienda Valdoviño. Perspectiva vestíbulo
Vivienda Valdoviño. Perspectiva distribuidor

Se proyecta la construcción de un patio descubierto en el interior de la vivienda que nos proporciona las siguientes ventajas:

  • Iluminación natural
  • Ventilación natural, como estrategia de enfriamiento pasivo.
  • Estrategia bioclimática.
  • Integración de la naturaleza en el interior de la vivienda.

Las estancias se distribuyen entorno al patio, permitiendo una comunicación visual entre las distintas zonas de la vivienda sin afectar a la privacidad.

En cuanto al uso del patio, en esta propuesta se plantea la opción de disponer un árbol de hoja caduca que proporcione sombra en verano y permita el paso de los rayos solares en invierno, proyectando un acceso de mantenimiento.

Vivienda Valdoviño. Patio interior
Patio interior

El patio podría destinarse a otros usos, se enumeran distintas opciones:

  • Disposición de plantas aromáticas
  • Incorporación de un estanque
  • Disposición de una mini-huerta
  • Integración de este espacio al estar-comedor mediante la disposición de un ventanal practicable, facilitando el uso del patio como zona de lectura, espacio de juego para los niños, etc…, en esta opción podría disponerse un pavimento, una tarima de madera o similar.

En el patio interior, la protección a los vientos y la disposición de vegetación hacen que se genere un microclima con una diferencia térmica de 4 grados, inferior en verano y superior en invierno, lo cual nos permitirá mejorar la eficiencia energética de la vivienda.

La toma de aire exterior de la ventilación de doble flujo se realizara en el patio interior,  logrando de este modo reducir el salto térmico del aire que introducimos en el interior de la vivienda con el consiguiente ahorro energético.

Vivienda bioclimática. Verano
  1. Brisas frescas procedentes de la piscina.
  2. Protección ventanal del soleamiento.
  3. Ventilación natural cruzada.
  4. Patio interior, la vegetación genera un microclima que permite descender 4º la temperatura ambiente.
Vivienda Bioclimática. Invierno
  1. Soleamiento ventanal, al estar el sol más bajo, se aprovechará la energía que se genera en el interior de la vivienda.
  2. El calor que se genera por el soleamiento en el estar-comedor se distribuirá por toda la vivienda mediante la ventilación de doble flujo.
  3. Patio interior, se plantará vegetación de hoja caduca que permita el paso del sol en invierno. Se prevé el empleo de muros de hormigón en el patio que permitirán la acumulación de la energía solar.