Hemos realizado el proyecto de reforma integral de un piso de 50 m² construido en los años 70 y que no se había finalizado, actualmente cuenta únicamente con divisiones interiores de ladrillo enfoscadas e instalación de electricidad.
La propiedad nos transmite la intención de reformar el piso para disponer un espacio de estar-comedor-cocina, dos dormitorios y un baño. La reforma deberá cumplir con las normas de habitabilidad de viviendas de Galicia (NHV-2010) que contempla esta actuación como una obra de remodelación de vivienda, siendo exigible el cumplimiento integral de esta normativa a excepción de la necesidad de disponer un espacio de trastero.
Las NHV-2010 establecen unas superficies mínimas en función del número de estancias, así como los servicios mínimos y espacios de almacenaje.
Como se aprecia en el cuadro, la superficie de la vivienda a reformar no permite disponer dos dormitorios cumpliendo las superficies establecidas en las normas de habitabilidad.
Objetivo de la reforma
- Reducir tabiques y espacios de distribución, eliminando los espacios muertos y paredes innecesarias lograremos ganar amplitud real y visual.
- Generar una amplia estancia como zona de día, integrando salón, comedor y cocina.
- Optimizar las superficies, disponiendo espacios de almacenamiento con un máximo aprovechamiento de las superficies, puertas correderas que liberan y optimizan el espacio, así como mobiliario multiusos ligero que evite la saturación de los espacios.
- Diseñar espacios polivalentes, las estancias permitirán diversas configuraciones e incluso usos.
- Potenciar la iluminación natural de todas las estancias, maximizando la superficie acristalada de las ventanas, el uso de tonos blancos en acabados de paramentos y la disposición de separaciones acristaladas mejorará la iluminación de los espacios más oscuros y permitirá ganar una mayor sensación de espacio.
- Garantizar la eficiencia energética, mediante el uso de energías renovables y mejora del aislamiento de la envolvente térmica.
- Optimizar el sistema constructivo de cara a reducir costes y facilitar la autoconstrucción que propone la propiedad.
Estado actual
La construcción existente no cuenta con carpinterías ni acabados, encontrándose ejecutadas únicamente las divisiones de ladrillo enfoscadas y la instalación eléctrica.
Se propone la demolición de toda la tabiquería existente y la retirada de la instalación eléctrica, actualmente dispuesta por el suelo, ello nos permitirá disponer aislamiento térmico bajo el pavimento.
Estado reformado
Se proyecta el estar, cocina y comedor en una única estancia, el acceso del exterior se realiza directamente a este espacio, logrando una gran sensación de amplitud. Este espacio se comunica mediante un pequeño distribuidor con dormitorio y el baño.
El espacio de lavandería/tendedero se dispone próximo al acceso y a la cocina, dando a un patio interior ventilado, pero sin apenas iluminación.
Como indicamos anteriormente, la superficie disponible no nos permite disponer dos dormitorios cumpliendo las normas de habitabilidad, sin embargo hemos proyectado anexo al dormitorio principal un espacio de vestidor-estudio que puntualmente podrá funcionar como dormitorio de invitados mediante el uso de una litera plegable.
La cocina se amueblará en un único frente reduciendo el coste de ejecución. Se propone disponer bajo las ventanas un carro auxiliar que dará servicio a la cocina. Se propone una mesa extensible de 120/180x80cm que extendida podrá dar servicio a 8 comensales, habitualmente la mesa permanecerá recogida con dos o cuatro sillas.
Entre la zona de cocina-comedor y el estar se diseña un mueble aparador que separa los espacios y permite almacenamiento que dé servicio al comedor.
Baño y lavandería se disponen al fondo, alejados de la iluminación natural, por ello se ha diseñado un tabique que los separa del estar-comedor, acristalado en la parte superior para permitir el paso de la luz natural a estas estancias, logrando también una mayor sensación de amplitud de los espacios. Este tabique se propone realizarlo con ladrillo rústico pintado de blanco que aportará luminosidad en esta zona más oscura, se dispone una curva en el tabique que mejora la circulación hacia el dormitorio y amplía el espacio en la zona de estar. El acristalamiento curvo superior se resolverá mediante un metacrilato.
Se propone un dormitorio con un espacio de vestidor que funcionará como zona de trabajo y puntualmente podrá utilizarse como dormitorio de invitados mediante la instalación de una litera plegable, que una vez recogida, quedará integrada en el diseño de la pared. Dormitorio y vestidor se separan mediante una librería y puertas correderas ocultas en el fondo.
Parte del mobiliario será fabricado por la propiedad, por ello se busca la sencillez que facilite la ejecución, utilizando en la medida de lo posible algunos elementos de fábrica como la cajonera en este mueble.
En el baño se utilizará microcemento para el revestimiento de suelo y paredes del fondo y lateral ducha, así como el plato de ducha y la encimera. Se proyecta una estantería realizada con tablero contrachapado de madera. Se instala una mampara de vidrio stadip de suelo a techo. La iluminación se realiza mediante downlights en techo y tiras led sobre el espejo y en la hornacina de la ducha.
Se han diseñado puertas correderas de suelo a techo, ello permite liberar el espacio y optimizar el uso de las superficies. La utilización de puertas correderas conlleva que estas se cierren en menos ocasiones que las puertas abatibles tradicionales, por ello y teniendo en cuenta que estas puertas permanecerán abiertas la mayoría del tiempo, se ha tenido especial cuidado que a pesar de mantener las puertas abiertas, los espacios sigan manteniendo la privacidad, evitando la visión directa entre los mismos. En la lavandería se ha dispuesto una puerta abatible, puesto que esta puerta habitualmente permanecerá cerrada y se busca un mayor aislamiento acústico para evitar el ruido de la lavadora.
Entendemos que el diseño de espacios pequeños requiere un minucioso ejercicio de dimensionado y optimización de las superficies, así como la elección y/o diseño de mobiliario funcional que complemente los espacios. En este caso hemos intentado generar una zona de día con una máxima amplitud y reducir al máximo los espacios de comunicación, garantizando la privacidad entre las distintas estancias.