Reforma de vivienda en C/ París, A Coruña


Os presentamos hoy el último proyecto que hemos terminado en el estudio. En este caso se trata de la reforma integral de una vivienda situada en la zona de Peñarredonda, en A Coruña, y acabamos de rematar la primera fase del proyecto, el proyecto básico, para la solicitud de la licencia municipal.

Se trata de una vivienda existente en una parcela con frente a dos calles, una en el lado norte y otra en el lado sur, y con un desnivel importante entre ambas, descendiendo de sur a norte. La vivienda se desarrolla en una planta semisótano, en la que se sitúa el garaje y zonas de almacén, una planta baja en la que tiene lugar e uso de vivienda en la actualidad, y una planta bajocubierta, sin uso específico y que se encuentra sin acabar.

Vivienda en calle París

El acceso a la vivienda se realiza por la calle del lado sur, por la zona más alta de la parcela, disponiendo de dos accesos, uno peatonal a la cota de la planta baja y otro para vehículos a la cota de la planta semisótano. Estos dos accesos se mantendrán en el mismo lugar en la actuación que pretendemos acometer, pero potenciando el acceso a la cota del garaje.

El proyecto pretende dar solución a distintos problemas que presenta la vivienda en la actualidad. La parcela tiene unas excelentes vistas a la ría de A Coruña que no están debidamente aprovechadas, por lo que trataremos de potenciar dichas vistas, volcando la vivienda hacia ellas y abriendo huecos de dimensiones importantes en la fachada norte, hacia donde mirará la vivienda, con la ventaja añadida que dada su orientación no será necesario dotar a dichos huecos de ningún sistema de protección solar.

Vivienda en calle París

Otro de los problemas importantes a solucionar es aportar ligereza a la edificación, que en la actualidad presenta una fachada bastante ciega de granito rosa Porriño con unos huecos bastante pequeños, por lo que en la actuación trataremos de quitar pesadez a las fachadas, aligerándolas a base de eliminar granito y colocar una mayor superficie de vidrio.

En cuanto a la distribución de los usos por plantas la vivienda ya no se desarrollará únicamente en la planta baja sino que se ocuparán las tres plantas de la edificación con el uso de vivienda, cobrando especial relevancia la reforma de la planta bajocubierta, que en la actualidad se encuentra sin acabar.

Además procederemos a la construcción de una piscina desbordante hacia las vistas de la ría y que se colocará en el lado sureste de la parcela, con el objeto de tener el mayor soleamiento posible a la vez que se coloca en una zona a la misma cota que la zona de día de la vivienda.