Hemos finalizado el proyecto de una vivienda en el ayuntamiento de A Estrada. Se trata de una edificación con un aspecto exterior tradicional y una distribución interior donde prima la funcionalidad, en la zona de día se proyectan espacios diáfanos que aportan amplitud con una superficie contenida.
La vivienda se resuelve en una planta con cubierta a dos aguas y un garaje adosado a la misma. Se genera una comunicación entre garaje y vivienda a través de un cuarto destinado a lavandería y despensa, desde el cual también se accede al tendedero, espacio cubierto, abierto al exterior y protegido de la visión. En la zona de garaje se proyecta un pequeño trastero, un cuarto para alojar la maquinaria y un espacio destinado a almacenar leña.
Se prevé la construcción de dos porches exteriores realizados en madera, uno principal dando a la zona de día, y un segundo, más pequeño, para proteger el acceso principal a la vivienda.
La cimentación se proyecta mediante un forjado sanitario ventilado realizado con casetones de polipropileno, tipo “cáviti” y vigas corridas de cimentación. La estructura está basada en muros de carga de termoarcilla y losas de hormigón en cubierta.
Se diseña una envolvente térmica por el interior de la vivienda, en fachada sobre el muro exterior de termoarcilla se disponen 12 cm de aislamiento y un trasdosado de “pladur”, en suelo se disponen 12 cm de aislamiento bajo el recrecido del suelo radiante, y en techos, sobre el falso techo se colocan 14 cm de lana mineral. El aislamiento de paredes, suelos y techos presenta continuidad y forma una envolvente térmica continua que elimina totalmente los puentes térmicos, mejorando la eficiencia energética de la vivienda.
Para resolver la de calefacción y refrigeración, se proyecta una instalación de aerotermia, aportando la energía mediante un suelo radiante. El ACS también se genera con la aerotermia. Se proyecta una ventilación de doble flujo con un intercambiador de aire que garantiza una adecuada ventilación de la vivienda con una pérdida mínima de energía.
La vivienda se ha diseñado siguiendo patrones de arquitectura bioclimática y respetando criterios de sostenibilidad y eficiencia energética que garantizarán un máximo confort y con un reducido gasto energético.