Teniendo en cuenta las preferencias y requerimientos propuestos por la propiedad, la inversión económica total a realizar, así como las características de la parcela y su entorno, hemos diseñado una edificación casi toda en planta baja, a excepción del dormitorio principal, que pensamos logra responder a las necesidades planteadas, integrándose en el entorno y optimizando la funcionalidad de los espacios, así como garantizando una elevada eficiencia energética y una elevada calidad constructiva con un mínimo mantenimiento.
La calidad de la vivienda no se basa únicamente en la elección de los materiales, ni la obtención de un elevado grado de aislamiento térmico, se deberán tener en cuenta factores tan importantes como orientaciones, vistas, aprovechamiento solar, privacidad frente a las viviendas colindantes, orografía del terreno, etc., así como el empleo de sistemas renovables de calefacción y ventilación que nos permitan mantener el interior de la vivienda en condiciones estables y muy saludables que garanticen una calidad de vida óptima a sus habitantes a lo largo de todo el año con un gasto energético muy reducido.
Este documento es una primera propuesta para el proyecto de construcción de la vivienda y deberá servir como base para trabajar el diseño junto a la propiedad.
La parcela, resultante de la segregación, tiene, pendiente con caída en dirección hacia el norte, coincidiendo con las mejores vistas.
Se propone situar la vivienda en la dirección de las curvas de nivel, orientada hacia las vistas, liberando una parte de la parcela para zona de disfrute hacia la zona despejada (piscina, zona de juegos, porche…) y otra, en la parte contraria, para el acceso y el garaje. La vivienda se abrirá hacia las vistas y se cerrará mucho más hacia el lado contrario donde se genera una zona dura dándole la espalda a la vivienda existente en la actualidad en la finca colindante.
Se proyecta una edificación de proporción longitudinal en planta baja, que creemos resuelve las necesidades funcionales demandadas por la propiedad y divide la parcela en dos zonas diferenciadas. Con esta proporción se consigue generar el menor desnivel posible, orientar la vivienda hacia las vistas, que priorizamos en este caso con respecto a la orientación, y resolver la privacidad de la vivienda. En esta planta, separado de la vivienda, conectado con ella y junto al acceso a la parcela se sitúan el garaje y la zona de aparcamiento .
En la parte contraria, la orientada a las vistas, se genera la zona de disfrute de la parcela, con la piscina, el solarium, zona de juegos, sauna, porche… Hacia esta zona se orientarán todas las estancias de día de la vivienda, con los dos dormitorios existentes en planta baja recibiendo iluminación por el este
El acceso a la parcela se realiza a la cota del camino para facilitar la entrada de los vehículos, con una entrada peatonal entre garaje y vivienda. Todo se resuelve con cubierta plana.
En la planta primera se sitúa un volumen de proporciones sensiblemente cuadradas en el que se dispone el dormitorio principal, a modo de suite, con un amplio vestidor y un baño, orientado, como las partes principales de la planta baja, hacia las vistas a las que hemos dado relevancia en el proyecto. A esta planta se accede por una escalera de madera que conecta directamente con la zona de día de la vivienda.
El volumen vuela ligeramente sobre la fachada de la planta baja y se resuelve también con cubierta plana.
Se ha proyectado una edificación longitudinal en su planta baja, que busca la sencillez en volúmenes y acabados, por ello se propone rematar los muros exteriores de hormigón que conforman la estructura portante de la vivienda mediante la aplicación de un mortero acrílico blanco, carpinterías de aluminio gris oscuro y, puntualmente, colocación de piedra en taco de Santiago y madera termotratada, además del hormigón visto en algunas partes del garaje. La vivienda se abre con grandes huecos hacia las vistas, situadas al norte y se cierra hacia el sur. Un único elemento, de proporción cuadrada, acristalado hacia las vistas y con pequeño voladizo, ocupa la planta primera, dando cabida al dormitorio principal.
El alzado sur dispone de pocos huecos, dándole la espalda a la edificación existente en la parcela colindante y a la parte que se genera con el garaje y la zona de aparcamiento. El garaje se separa del volumen principal pero se comunica con él a través de un espacio cubierto que podrá adquirir más o menos dimensión en función de las necesidades.
En el alzado este se sitúan las ventanas de los dormitorios de la planta baja, que reciben el sol de la mañana, cegando el resto de las fachadas al no necesitar la apertura de huecos.
En la planta baja se resuelve la casi totalidad del programa requerido por la propiedad, a excepción del dormitorio principal que se situará en planta primera.
El volumen principal, de proporción longitudinal, se cierra al lado sur , dando la espalda al garaje, aparcamiento y vivienda de la parcela colindante, y se abre al lado norte, hacia las vistas.
Entre la vivienda y el garaje cubierto se dispone una zona de vegetación visible desde el salón y ya desde el propio acceso a la parcela.
Grandes superficies acristaladas dan forma a la fachada norte, en el estar-comedor, la cocina con isla y el estudio, un espacio flexible que puede funcionar como dormitorio, disponiendo de un abaño completo justo al lado. Estas superficies acristaladas no necesitan de `protección solar al tener una orientación prácticamente norte.
La piscina, ligeramente elevada sobre la parcela, dispone de zona de jacuzzi y se rodea de amplias zonas de solarium y un espacio cubierto que puede resolver varias funciones (ping pong, porche…), con un trastero para guardar la mesa y un zona ligada al exterior con una sauna y un baño.
En la planta primera se resuelve el dormitorio principal, orientado hacia las vistas con una gran cristalera, con espacio para zona de estar en el propio dormitorio, un amplio vestidor, con luz cenital, que podrá funcionar con armarios cerrados o abiertos, y un baño con doble lavabo y ducha, iluminado naturalmente por la fachada oeste.
A esta planta se accede por una escalera de peldaños de madera que se diseñará de acorde a los gustos de la propiedad.
En esta vista se explica con bastante claridad la configuración volumétrica de la vivienda, con el volumen principal longitudinal de la planta baja, el volumen de la planta alta, el garaje comunicado con la vivienda, la pieza en L que configura el espacio exterior cubierto de uso flexible y la piscina con su plataforma perimetral para disfrute de la misma, cuyas dimensiones podrán variar en función de las necesidades que se acuerden con la propiedad. Se aprecian los cinco lucernarios resueltos con ventanas de cubierta plana, para iluminar las estancias que consideramos se resuelven bien de esta forma.
La vivienda se abre por completo al norte, a las vistas y zona de disfrute de la parcela, con grandes cristaleras que no necesitan de protección solar por la beneficiosa orientación para ello. La L que forma el volumen flexible de juegos, porche, sauna… genera una plataforma exterior que se dimensionará en función de las necesidades. En esta plataforma adquiere especial protagonismo el elemento de la piscina , con zona de jacuzzi incluida. La madera del suelo de esta plataforma aporta calidez a este espacio, apareciendo también en algunas zonas de la fachada para contrastar con el blanco y el vidrio predominantes.
El desnivel de la parcela provoca que la plataforma de la vivienda, incluyendo las partes exteriores, se levanten sobre la parcela, comunicándose a través de una escalera. Se trabajará sobre el perfil del terreno para conseguir una diferencia de altura que se pueda salvar con pocos escalones, generándose un perímetro al rededor de la vivienda con caída natural del terreno
En esta fachada se aprecia como el volumen de la planta primera, el del dormitorio principal, rompe con la linealidad de la planta baja, además de la L que forma el volumen lateral.
La piscina se convierte en un elemento del que no sólo se disfruta con su utilización sino que, como elemento decorativo con evidente atractivo, se disfruta de su presencia no sólo con buen tiempo sino en cualquier época del año y tanto desde el exterior como desde el interior de la vivienda. La iluminación potencia esta función decorativa.
En la parte sur de la parcela se coloca el volumen del garaje, con un cuarto de instalaciones y trastero, además de generarse una amplia superficie dura, pavimentada en hormigón pulido, que cumplirá con la función de aparcamiento.
En esta fachada, por la que se accede a la vivienda, tanto en coche como peatonalmente, aparece la piedra en taco de Santiago en combinación con el blanco de la fachada de la vivienda y el hormigón visto de parte de los muros del garaje.
Entre el garaje y la vivienda se genera un espacio que permite introducir la vegetación, visible desde el interior, concretamente desde el estar-comedor, a través de un ventana alta que se protege con una visera, dada su orientación sur.
Ambos volúmenes, garaje y vivienda, se comunican a través de un espacio cubierto, a modo de acceso, que podrá crecer en dimensión según los requerimientos de la propiedad.
Los dormitorios de la planta baja reciben el sol de la mañana gracias a su orientación este.
El espacio principal de la vivienda, el estar-comedor, se comunica con la cocina a través de un amplio panel corredero de madera, que podría ser de otro material, y que permite generar una mayor amplitud espacial al dar continuidad a los espacios de cocina, comedor y salón, las tres funciones principales de la zona de día (cocinar, comer y estar o relajarse).
Todo este espacio se abre con grandes ventanales, algunos correderos, al espacio de disfrute exterior, lo que permite la relación y comunicación permanente interior-exterior. La orientación norte nos permite no disponer de protecciones solares dado que el sol no nos incidirá de manera directa en los acristalamientos.
Respondiendo a las peticiones de la propiedad se propone una cocina con un amplia isla central en la que dispone tanto una zona de trabajo, con la placa de inducción y el fregadero, como de un zona para comer o desayunar. La cocina dispone, como todas las zonas de día de una amplia cristalera, con salida al espacio exterior de la piscina,situándose la zona de comer de la isla en el lado de dicha cristalera. En el lado contrario se situará el espacio de lavandería al que se accede directamente desde la cocina.
La visión directa del estar-comedor, gracias al panel corredero, permite que la cocina no forme un espacio completamente aislado del resto de la vivienda sino que forma parte del mismo espacio de día, aunque se pueda independizar con el panel.
El acceso a la vivienda, comunicado de forma cubierta con el garaje, se realiza a través de una puerta de madera, con parte acristalada, que da directamente a un vestíbulo abierto al espacio del estar-comedor.
En el estar comedor, en su fachada sur, se coloca una ventana alta y alargada, con una visera que la protege del sol, y que permite visualizar la vegetación que se pretende disponer en el espacio que se genera entre la vivienda y el garaje
Del estar comedor parte la escalera que comunica con la planta primera, en la que se sitúa el dormitorio principal. Se plantea una escalera de madera, si bien se diseñará con los materiales acordes a los gustos del cliente.