Biomasa, un sistema de calefacción ecológico a tener en cuenta


Con motivo del impulso provocado con la entrada en vigor del CTE que exige cubrir un porcentaje del ACS con energías renovables, diversos sistemas han aparecido el mercado doméstico. Algunos, conocidos desde hace muchos años, si bien estaban condenados a ser utilizados por un público minoritario, en la actualidad se están convirtiendo en una posibilidad real de ahorro energético a nivel doméstico.

La biomasa, combustible sin impacto medioambiental en su combustión,  de bajo coste y precios estables, ajeno a cualquier tipo de crisis energética o fluctuaciones del mercado internacional, aunque debido a lo restringido de su uso, el precio final puede ser hasta más de 5 veces el precio de fábrica (de 0,15 euros/kg a 0,7 euros kg) dependiendo de los distribuidores de nuestra zona. (el consumo normal para una vivienda un día nublado de invierno es de unos 20kg/día).

Como posibles desventajas hacia el empleo de este sistema energético tendríamos que tener en cuenta la necesidad de la frecuente limpieza del hollín que se produce en la combustión de los pellets así como, debido a la variabilidad de la calidad del combustible dependiendo de la madera base de la que se fabriquen, su humedad, su contenido en resina…, los sistemas de retroalimentación y encendido automático puedan fallar con facilidad.

Si bien considero que dichas desventajas serán resueltas con los avances tecnológicos que se produzcan fruto de la demanda comercial del sector, la necesidad de un mayor espacio de almacenaje para el combustible será inevitable, puesto que el rendimiento calorífico de la biomasa es aproximadamente 5 veces inferior a los combustibles derivados del petróleo.

peletsComo conclusión indicaría que si bien una caldera de biomasa de partida resulte más cara, en un plazo no muy largo de tiempo puede ser económicamente rentable si tenemos en cuenta que el gasto en combustible es menor, conscientes de que este sistema nos requerirá algo más de dedicación en mantenimiento.

Si en nuestra mente está presente la lucha por la sostenibilidad del planeta y el respeto al medio ambiente, cansados de que las grandes multinacionales nos vacilen, este sistema es una opción a tener muy en cuenta y más actualmente al contar con subvencionas gubernamentales.

Deja un comentario