Hemos presentado una propuesta para la construcción de una vivienda unifamiliar en el concello de Teo, próximo a Santiago que queremos compartir con vosotros.
Teniendo en cuenta las preferencias y requerimientos propuestos por la propiedad, la inversión económica total a realizar, así como las características de la parcela y su entorno, hemos diseñado una vivienda en planta baja que pensamos logra responder a las necesidades de la propiedad, integrando de forma armónica los diferentes usos con vegetación autóctona, de tal modo que el conjunto se integra perfectamente en el entorno.
Se propone situar la vivienda en el lado oeste de la parcela, rehabilitando un granero existente para integrarlo en el resto de la construcción. Se demolerá una antigua edificación existente en la parcela reutilizando la piedra para la construcción de los muros de la nueva vivienda.
Se propone una distribución en dos volúmenes, zona de día con estar-comedor, cocina, lavandería y garaje, y zona de noche con los dormitorios y baños. El granero existente se reforma para disponer en este espacio el estar-comedor, reutilizando los muros de piedra. Se prevé la futura construcción de una piscina frente al porche.
Se propone una fachada compuesta en su mayor parte por muro de mampostería realizado con piedra procedente de las edificaciones existentes a demoler y muro de hormigón visto. En algunas zonas se aplica un mortero acrílico sobre el muro de hormigón. En garaje, tendedero y delante del ventanal Este del salón y ventanal del distribuidor se propone utilizar una fachada de madera realizada con traviesas ecológicas tratadas de 10x20x250 cm, que permitirán la entrada de luz hacia el interior, evitando el soleamiento directo y aportando privacidad.
Los materiales utilizados en el acabado de la fachada permiten reducir al máximo el mantenimiento de la edificación.
Los dinteles de los dormitorios se inclinan hacia el cielo para permitir una máxima entrada de luz. El muro de mampostería se corona apoyando la losa de hormigón de cubierta, que hace de remate superior, este borde de hormigón se encofra con tabla en horizontal para un acabado visto, se aplicará un tratamiento impermeabilizante al hormigón.
Se propone la ubicación de una piscina en el lado sur de la parcela, esta ubicación permite el acceso a la misma desde el porche así como desde la zona de dormitorios.
La entrada principal de la vivienda se proyecta centrada en la fachada Oeste, accediendo al vestíbulo principal, desde este núcleo de comunicaciones se accede de forma independiente a las 3 zonas de la vivienda, día, noche y garaje a través de la lavandería/despensa.
La fachada Este del garaje se resuelve mediante la disposición de traviesas ecológicas de madera dispuestas en vertical, que evitan la visión directa de los vehículos desde el exterior y garantizan la ventilación. Integrado en este cierre se dispone una puerta pivotante de eje vertical realizada con el mismo material, que permite la comunicación entre garaje parcela.
La chimenea del salón se remarca en la fachada exterior, generando intencionadamente un elemento con gran presencia. Tanto los ventanales a ambos lados de esta chimenea como el ventanal del distribuidor de las habitaciones se protegen exteriormente con traviesas de madera para evitar el soleamiento y mejorar la privacidad.
Normalmente se recomienda que los dormitorios estén orientados al Este, para tener una amplia iluminación por la mañana, el dormitorio principal 1, se abre hacia el Este delante de la piscina, en cambio los dormitorios 2 y 3 se iluminan únicamente hacia la fachada Oeste, garantizando una elevada iluminación por la tarde, lo cual resulta interesante pues al tratarse de dormitorios infantiles, tendrán un uso más elevado durante la tarde.
Se remarca el acceso peatonal pintando la fachada, en la imagen se representa en blanco. Delante del garaje se dispone un pavimento de hormigón pulido que facilita la maniobrabilidad de los vehículos.
El estar-comedor se sitúa donde está actualmente está el granero, reutilizando los muros de piedra del mismo. Se prevé dejar alguno de estos muros vistos hacia el interior de la vivienda.
Se propone una cocina en isla orientada hacia el Este mediante un gran ventanal retranqueado de la fachada de la vivienda para evitar el soleamiento directo en las horas centrales del día. La cocina se comunica por un lateral con el espacio de estar-comedor.
El dormitorio principal se abre hacia el Oeste para recibir luz de mañana, con una salida directa a la futura piscina. El ventanal se retranquea de la fachada para generar una protección solar en las horas centrales del día.
Se dispone una puerta corredera que independiza el dormitorio de la zona de vestidor y baño.
Se propone iluminación cenital de los baños mediante la disposición de ventanas de cubierta plana Velux de 1,50×1,00 m. que aportarán abundante luz natural sin afectar a la privacidad. Al fondo, el pasillo de acceso a los dormitorios, abierto hacia un espacio exterior y protegido del sol mediante la disposición de traviesas ecológicas por el exterior.