Por todos son conocidas las virtudes estéticas y de confort de los pavimentos de madera, sin embargo, cuando prevemos instalarlo sobre suelo radiante surgen dudas sobre la idoneidad de este tipo de pavimento debido a la mayor resistencia térmica que presenta frente a otros pavimentos, sustituyendo muchas veces la madera por un porcelánico que la imite. Nosotros que no somos muy partidarios de las imitaciones, consideramos que si lo que se desea es instalar un pavimento de madera sobre un suelo radiante, prestando especial atención a la elección de la misma y a la colocación, podremos reducir al mínimo la perdida de rendimiento energético y garantizar la durabilidad del pavimento de madera.
Para evitar problemas futuros recomendamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Previo a la instalación se garantizará que la solera no supere el 2% de humedad, para ello se deberá utilizar el propio sistema de calefacción mediante su encendido de forma gradual durante 2 días y su mantenimiento a 2/3 de su temperatura máxima durante 3 días. El pavimento se instalará una vez enfriada la solera y en un plazo inferior a 48 horas para impedir que la solera vuelva a absorber humedad.
La madera, adherida al soporte o flotante, no deberá presentar un espesor superior a 15 mm., si nos decidimos por un parquet flotante deberemos optar por un sistema laminado que nos garantice la estabilidad dimensional, evitando torsiones ante los cambios de temperatura y humedad. En todo caso se deberán elegir maderas con una elevada densidad pues presentan una menor resistencia térmica. Los fabricantes de parquet suelen tener modelos aptos para instalar sobre suelos radiantes.
Para proceder a la instalación, la madera deberá presentar un máximo del 7% de humedad y la humedad relativa ambiental no superará el 60%.
Si se opta por un parquet pegado, se deberán instalar formatos de dimensiones reducidas, el parquet industrial suele funcionar muy bien. Para su fijación al soporte se utilizarán adhesivos exentos de agua, poniendo especial cuidado en la aplicación del adhesivo, realizándola con espátula dentada y evitando la formación burbujas de aire.
Si se instala un parquet flotante recomendamos el empleo de una base insonorizante de al menos 1,5 mm de espesor con una barrera de vapor de aluminio en la cara superior que repartirá el calor uniformemente sobre la madera. El modelo”Silent Enery DS” de Haro, con una resistencia térmica de tan solo 0,004 m² K/W, mejora considerablemente el rendimiento del suelo radiante. Los instaladores suelen proponer el empleo de cartón ondulado de embalaje, claramente más económico, nosotros lo desaconsejamos por presentar una mayor resistencia térmica, mayor capacidad de absorción de humedad y consiguiente deterioro, así como una menor resistencia a compresión.
Una vez instalado el parquet y al objeto de alargar la vida de este, se deberán tener en cuenta una serie de recomendaciones como evitar superar la temperatura de 27º en el pavimento, evitar colocar alfombras que producirán sobrecalentamiento del pavimento bajo las mismas, que la humedad del local esté comprendida entre el 45 y el 65 % y que el encendido y apagado de la calefacción debería realizarse de forma progresiva.
Teniendo en cuenta todos estos consejos, la instalación de un pavimento de madera no debería suponer ningún problema para combinarlo con el empleo de un suelo radiante.
Buenos días: Es imprescindible que el subsuelo sobre el que se instale sea de mortero? O es posible realizarlo sobre tablero hidrófugo con el correspondiente aislamiento en las capas superiores?-
Gracias de antemano.
Saludos
Hola Babel, comentar que sobre las tuberías de agua del suelo radiante deberá disponerse una capa de mortero de al menos 4 cm de espesor por una cuestión de inercia térmica. El conjnto del suelo radiante, podrá disponerse sobre una solera, forjado de hormigón, o bien sobre una estructura de madera, por ejemplo, una condición importante es la horizontalidad de la superficie para permitir que el suelo radiante funciones correctamente. Un saludo.