Nos gustaría presentaros hoy el proyecto que acabamos de terminar esta misma semana en nuestro estudio. Se trata de una vivienda unifamiliar en el municipio costero de Mugardos, ubicada en una parcela con una proporción muy alargada, con frente a dos calles, sensiblemente plana, aunque elevada sobre la calle por la que accederemos, la rúa Roibeiras, en algo más de un metro de altura, condicionante fundamental a la hora de resolver el acceso y el cierre de la finca. La orientación es prácticamente este-oeste, con el lado este en la zona de acceso a la parcela.
La vivienda se volcará principalmente hacia el oeste, en donde se colocan las estancias principales de la vivienda, con el fin de orientarlas hacia la parcela para su aprovechamiento y para disfrutar en dichas estancias del soleamiento de la tarde. Se abrirá también de forma importante hacia el Sur por motivos de la misma índole que los anteriores. En cambio los lados norte y este serán los más opacos, el lado norte no solo por motivos de orientación sino por la existencia de un muro de piedra de unos dos metros de altura, del que nos separaremos únicamente lo exigido por la ordenanza municipal para acceder a peatonalmente a la vivienda. En el lado este resolvemos el acceso a la finca y colocamos el garaje, que junto con una parte de la cocina serán las únicas piezas de la vivienda resueltas en una única planta.
La vivienda da solución a un programa bastante clásico en dos plantas, en donde adquieren especial relevancia como estructuradores de los espacios dos elementos fundamentales para definir los volúmenes y resolver los aspectos funcionales de las dos alturas, el salón a doble altura con un estudio en la planta superior y la escalera que une ambos espacios y que supone el elemento más presente en la vivienda requiriendo por tanto un tratamiento especial como pieza no sólo funcional sino también ornamental.
En las fachadas adquieren una relevancia especial los elementos volados y los acristalamiento retranqueados con respecto al plano de la fachada, lo que nos resuelve varios condicionantes a la vez. Se consigue proteger en unos casos los grandes acristalamientos del soleamiento directo, se facilita el acceso por el exterior para el mantenimiento de los vidrios y se aporta la riqueza volumétrica que pretendíamos.
Estructuralmente la solución es similar a la que venimos utilizando en los últimos proyectos con una cimentación con forjado sanitario ventilado sobre la que se apoyan muros de carga de termoarcilla y losas macizas de hormigón. En cambio si hemos optado en esta ocasión por una solución constructiva diferente en lo que a la fachada se refiere. Se trata en este caso de una fachada ventilada realizada con caliza Capri de 3 cm de espesor colgadas sobre perfilería de aluminio con uña oculta en el mismo material, de la que se han hecho despieces de todas las fachadas para colocar las líneas horizontales como nos interesa en cada caso. En algunos de los muros se ha optado por otras soluciones para conseguir mayor contraste en las fachadas, utilizando en unos casos piedra en taco y en otros una solución con la que ya hemos trabajado anteriormente, el Coteterm.