Acabamos de terminar en el estudio el último de nuestros proyectos que hoy os explicamos y enseñamos. Se trata de una vivienda unifamiliar situada en el lugar de Tatín, parroquia de Gandarío, en el cercano ayuntamiento de Bergondo. La parcela en la que hemos desarrollado el proyecto tiene una forma prácticamente cuadrada, con una superficie de 1.200 m², el acceso a la misma se produce por el lado norte y presenta un desnivel importante cayendo la pendiente de este a oeste.
Las necesidades expuestas por la propiedad, sus preferencias estéticas junto con la orientación y pendiente de la parcela fueron las premisas fundamentales que nos guiaron en todo el proceso hasta llegar a la solución que aquí os presentamos. La vivienda se desarrolla en tres niveles, la planta de acceso o planta baja alberga la mayor parte de estancias de uso durante el día, un amplio estar comedor en doble altura, una cocina-office desde la que se accede a la lavandería, además de dos dormitorios con un baño. En la planta primera se sitúa un estudio que da a la doble altura del estar además de otros dos dormitorios con un baño. Por última la planta sótano se utiliza fundamentalmente para albergar el garaje y la mayoría de estancias de servicio de la vivienda, sala de caldera, trastero, almacén, maquinaria de la piscina, y un baño. Además la vivienda dispone de un amplio porche en los lados sur y oeste así como una piscina de proporciones alargadas en su lado oeste.
Quizás el problema más importante a solucionar en el proyecto fue todo lo que tiene que ver con la implantación de la vivienda en la parcela resolviendo el desnivel importante de la misma. Se decidió acceder peatonalmente por la parte más alta de la finca y generar el acceso rodado por la parte más baja, consiguiendo de esta forma un acceso a la planta sótano de forma muy poco agresiva con el terreno y permitiendo liberar la mayor parte de finca en el lado sur colocando la piscina en contacto muy directo con el porche aunque a un nivel un poco inferior a fin de escalonar la parcela y resolver el desnivel.
Como curiosidad comentar que la chimenea de la vivienda es accesible desde el interior, creándose un pequeño mirador que permite disfrutar de unas vistas mejores que en el resto de la parcela. El acceso a la misma se realiza por una escalera escondida en el armario del estudio de la planta alta. Se solucionó de esta forma una petición de la propiedad, que quería tener un mirador en una vivienda con cubierta a dos aguas, con una propuesta que consideramos integrada en el lenguaje arquitectónico de la vivienda, huyendo de soluciones volumétricamente mucho más agresivas.
Como se puede apreciar la piscina tiene una forma y dimensiones pensadas con el fin de usarla para nadar y probablemente por ello se baraja la posibilidad de climatizarla. Además se ha previsto un sistema de cubrición de dicha piscina con una cubierta manual de PVC enrollable que quedará oculto debajo de la playa de la piscina cuando esta esté descubierta.
http://www.admasarquitectura.com/proyectos/vivienda-unifamiliar/vivienda-en-gandario-bergondo/