Archivo por meses: marzo 2022


Vivienda en Crucella, Arteixo

Propuesta vivienda en Crucella

Teniendo en cuenta las preferencias y requerimientos propuestos por la propiedad, la inversión económica total a realizar, así como las características de la parcela y su entorno, hemos diseñado una edificación casi toda en planta baja, a excepción del dormitorio principal, que pensamos logra responder a las necesidades planteadas, integrándose en el entorno y optimizando la funcionalidad de los espacios, así como garantizando una elevada eficiencia energética y una elevada calidad constructiva con un mínimo mantenimiento.
La calidad de la vivienda no se basa únicamente en la elección de los materiales, ni la obtención de un elevado grado de aislamiento térmico, se deberán tener en cuenta factores tan importantes como orientaciones, vistas, aprovechamiento solar, privacidad frente a las viviendas colindantes, orografía del terreno, etc., así como el empleo de sistemas renovables de calefacción y ventilación que nos permitan mantener el interior de la vivienda en condiciones estables y muy saludables que garanticen una calidad de vida óptima a sus habitantes a lo largo de todo el año con un gasto energético muy reducido.
Este documento es una primera propuesta para el proyecto de construcción de la vivienda y deberá servir como base para trabajar el diseño junto a la propiedad.

Propuesta vivienda en Crucella

La parcela, resultante de la segregación, tiene, pendiente con caída en dirección hacia el norte, coincidiendo con las mejores vistas.
Se propone situar la vivienda en la dirección de las curvas de nivel, orientada hacia las vistas, liberando una parte de la parcela para zona de disfrute hacia la zona despejada (piscina, zona de juegos, porche…) y otra, en la parte contraria, para el acceso y el garaje. La vivienda se abrirá hacia las vistas y se cerrará mucho más hacia el lado contrario donde se genera una zona dura dándole la espalda a la vivienda existente en la actualidad en la finca colindante.

(más…)

Profundidad piscina

La profundidad del vaso de agua de una piscina estará determinado por el uso que se le pretenderá dar, una profundidad excesiva dificultará su uso y encarecerá el mantenimiento.

Las profundidades más habituales para la piscina de una vivienda unifamiliar suelen ser:

·        20 cm, zona para situar tumbonas en el interior del agua, esta disposición mejora la sensación térmica en días muy calurosos.

·       40 cm, zona de juego para niños pequeños y descanso para adultos. La baja profundidad contribuye a incrementar ligeramente la temperatura del agua en esta zona, generando una atractiva zona de relax y permitiendo que la piscina pueda ser utilizada por niños de corta edad.

·        80/90 cm, zona infantil, esta profundidad permite que los niños hagan pie y puedan disfrutar de la piscina.

·     120 cm, una altura que permite el uso familiar como zona de juegos y chapoteo.

·        140/160cm, esta altura es ideal para la práctica de la natación.

Lo habitual es que el fondo del vaso de la piscina presente inclinación para poder facilitar distintos usos en la misma piscina, asimismo, esta inclinación facilitará la limpieza del fondo y el desagüe.

En la última propuesta que hemos presentado para una vivienda en Coirós, se propone una zona de playa con una dimensión de 140×250 cm. y un vaso de fondo en pendiente con una profundidad variable de 80 a 150 cm, esta disposición permite el uso de la piscina por todo el mundo.