Archivo por días: 27/10/2017


Construcción de un muro escollera

Habitualmente, los muros de contención se realizan con hormigón, sin embargo, una opción recomendable para muros de hasta 8 m de altura es el empleo de muros escollera, realizados con bloques de piedra. Desaconsejamos el empleo de muros de bloque de hormigón reforzado como sistema de contención de tierras, puesto que este tipo de muros no está diseñado para recibir empujes laterales.Muro escollera de granito La ejecución de un muro de escollera se realizará en los siguientes pasos:
1. Excavación del terreno. Se procederá a la retirada del terreno hasta la cota de firme, es decir, retirando la capa vegetal, entre 30 y 80 cm, habitualmente. En el trasdós del muro se retirará un fondo mínimo de 3 veces el espesor del muro, ello facilitará que el relleno posterior del muro cargue directamente sobre el terreno natural y no produzca empujes al propio muro.
2. Cimentación. Este tipo de muro no precisa cimentación, ni vertido de hormigón de limpieza. Los bloques de piedra se apoyarán directamente sobre el terreno a cota de cimentación.
3. Montaje de los bloques de piedra. El muro se construirá mediante la disposición hiladas horizontales, cada dos hiladas se instalarán bloques dispuestos transversalmente hacia el trasdós del muro separados 3 metros, que servirán de trabazón del muro para impedir el vuelco del mismo. Para facilitar el asiento de los bloques, entre hiladas se dispondrán lajas de piedra, es importante la disposición de estos elementos, al objeto de facilitar la transmisión de cargas de los bloques superiores. Habitualmente se recomienda disponer una inclinación a estos muros para incrementar la resistencia al empuje del terreno, sin embargo en muros de estas proporciones, la disposición vertical de las hiladas de bloques aumentará la trabazón entre las piedras debido al propio peso de las piedras. En nuestro caso, hemos empleado bloques de granito de dimensiones aproximadas 0,5×0,5×3 m, que alcanzan un peso próximo a las 3 toneladas. (más…)