Archivo por días: 23/06/2017


La envolvente térmica

A raíz de la salida del Código Técnico de la Edificación en el año 2006, con sus posteriores modificaciones, la construcción ha sufrido los mayores avances de los últimos siglos. Los progresos más importantes que se han producido son referentes a la sostenibilidad, actualmente construimos edificios mucho más eficientes energéticamente que garantizan una mayor calidad de vida en su interior. La estabilidad térmica, la calidad del aire, la iluminación etc., son algunas de las muchas mejoras que hemos introducido en las edificaciones.

La mejora de la envolvente térmica ha sido uno de los factores más importantes y determinantes que han propiciado el avance de la construcción hacia la sostenibilidad. Definimos la envolvente térmica como todos los elementos constructivos que separan el interior de la edificación del exterior, paredes, techos y suelos han mejorado considerablemente su aislamiento, reduciendo de forma elevada la transmisión térmica y logrando una mayor estabilidad térmica en el interior de la edificación. Es como si la edificación se tratase de un termo, en el cual hemos mejorado el aislamiento de sus paredes y ahora conseguimos que la temperatura del interior permanezca estable durante mucho más tiempo.

La mejora de la envolvente térmica no consiste únicamente en incrementar el espesor de aislamiento, resulta más importante eliminar los puentes térmicos que son los puntos menos aislados por los cuales se nos escapa el calor en invierno o el frío en verano. Pilares, dinteles, jambas, alfeizares, esquinas exteriores, frentes de forjados, suelos en contacto con el terreno, son algunos de los muchos puentes térmicos a los que habitualmente está sometida una construcción. Lograr la eliminación total de estos puentes térmicos es uno de los principales objetivos por los que hemos luchado en nuestros últimos proyectos al objeto de conseguir una envolvente térmica continua, sin pérdidas energéticas innecesarias.

Envolventes térmicas interior y exterior

Para conseguir nuestro objetivo hemos trasladado el aislamiento que habitualmente disponemos por el exterior del cerramiento principal, al interior, al igual que en un termo, eliminando la práctica totalidad de los puentes térmicos, al conseguir que el aislamiento de suelos, paredes y techos presente una continuidad, tal y como se aprecia en el dibujo. (más…)