Energía Termodinámica como alternativa a Energía Solar Térmica 1
Con el impulso de las energías renovables motivado por la entrada en vigor del CTE, aparecen nuevos sistemas como la energía termodinámica, que en realidad supone la adaptación de un sistema de bomba de calor existente desde hace bastante tiempo.
La energía termodinámica consiste en aprovechar el calor ambiental absorbiéndolo mediante un gas refrigerante y utilizar este calor para calentar agua caliente sanitaria, calefacción o climatizar piscinas.
Una de las ventajas de este sistema con respecto a la energía solar térmica es que los paneles de aluminio por los que circula el freón captan la radiación solar mientras están expuestos, absorben la temperatura ambiente durante las 24 horas del día y del viento o la lluvia cuando estos aparecen. Los instaladores aseguran que con este sistema se garantiza el ACS durante todo el año con temperaturas de hasta -5ºC sin necesitar el apoyo de ningún equipo auxiliar, aunque, curiosamente los equipos termodinámicos que he visto vienen equipados con un sistema de apoyo eléctrico.
A nivel arquitectónico, este sistema permite instalar los paneles en posicion vertical en fachadas orientadas a sur o próximas, lo cual nos da la posibilidad utilizarlos como elementos de diseño e incluso llegando a formar una fachada ventilada con ellos. En contra, apreciamos que el tamaño de los equipos a instalar producen una mayor ocupación de volúmen con el consiguiente incremento de superficie destinada a su alojamiento.
Lo cierto es que gracias a la obligatoriedad actual de la utilización de energías renovables, se están produciendo muchos avances, aunque no sabemos cuales serán los sistemas que tomen el mercado el día de mañana, esta opción consideramos podría ser una posible apuesta de futuro, el tiempo y el desarrollo de este sector tecnológico nos lo dirá.